martes, 17 de abril de 2012

Situaciones de aprendizaje en la sala de clases...











Nos vemos enfrentado a las siguientes situaciones de problemáticas..
Enseñar una canción sin ayuda de instrumento ni equipo de audio


A)  Enseñar una cancion sin ayuda de instrumentos..
B) La cancion es muy larga y tiene mucho texto
C) Los niños se equivocan siempre donde mismo
D) Los niños se apuran al cantar la canción
E) Los niños gritan al cantar la canción, más que cantarla
F) Los niños se desafinan


Ante esta problemática, podríamos primero decirle el valor que tiene la música. para que así no sientan un rechazo ante una  canción tan larga.
 Lo primero será dividir en cada clase una estrofa de la canción, para que puedan enteder completamente cada estrofa, identificando el ritmo de la canción cabalmente. La idea es que no sea un problema lo largo que pueda ser,  y que se pueda  entender para que luego la  aprendan.
Luego, enseñarles las normas que debe tener aprender una canción, que es: no apurar al cantar, ya que lleva un ritmo; que no se debe gritar, ya que eso no es cantar; y que todos pueden desafinar por lo tanto, no deben burlarse del compañero. y si los niños se equivocan donde mismo, preguntar quien entendió esa parte para que otro niño ayude a su compañero que no entendió. Ahora, siempre se debe ir retrocediendo para ir aclarando dudas.

Si hay instrumentos no alcanzan para todos:
1No alcanzan para todos.
2Todos prefieren los mismo
Aquí se debe recalcar la importancia de compartir un instrumento, y la maravilla que tiene cada uno. cosas que cada instrumento tiene algo especial que debe ser expresado. Así no todos querrán el mismo.
y que tendrán un tiempo determinado para manipularlo y usarlo , pata que luego sea prestado al otro compañero, así todos podrán usarlo, tocarlo y conocerlo.


Caso que no haya instrumento:
¿cómo acompaño la canción?
Lo importante aquí, es darle a conocer que la música fue creada con la intención de transmitir o expresar "algo" y que no siempre han existido los instrumentos musicales que nos puedan ayudar a transmitir una canción. Por lo tanto, las personas han buscado diversas formas de acompañar una canción, como lo es a través de cualquier objeto, uno con el ritmo podrá crear diversos sonidos por ejemplo con los lapices de colores, o con el mismo cuerpo de uno como lo son usar las manos.. Por lo tanto. Quién dijo que necesitamos un instrumento musical , para crear música si tenemos muchas cosas para crear música.


 Caso dos:
Es una melodía sin letra:


  1. Es una melodía sin letra.
  2. Se cuenta con algunos pocos: metalófonos, flautas, maracas, panderos, idiófonos.
  3. Los niños no saben leer partituras.
  4. Es la primera vez que harán música sin texto.
  5. Todos quieren un instrumento melódico.
  6. Les cuesta memorizar algunas partes de la melodía.
  7. Se equivocan en el ritmo.
  8. Todos quieren ser protagonistas al tocar.
En este caso, el profesor será de gran ayuda para ordenar y calmar las ansias de los niños, comenzando por contarles el por qué surgió cada instrumento, quizás contarle la historia del alguno. Para comenzar a explicarle para qué sirve una partitura, que son las famosas Do, Re, Mi, Fa, Sol... para esto será importante que formen grupos y que tenga un instrumento. Para que luego vean una melodía sin letra. para comenzar de lo más simple.


















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