martes, 3 de abril de 2012

Resumen texto: Los profesores de enseñanza básica y la música



Capítulo 1
Los profesores de Enseñanza Básica y la Música
Hoy en día en los establecimientos no se les da la verdadera importancia que tiene la música. En el texto, apreciamos que la música tiene que ver más más con una experiencia activa en los niños, en donde ellos componen, interpretan y escuchan. Por lo tanto, estos 3 puntos serán importante para la musicalidad, para que de esta manera puedan los alumnos puedan crecer en la música, siendo un aprendizaje para todos los alumnos (sin excluir) así como también es para todos los profesores.
Si bien no todos los profesores manejan completamente la enseñanza musical, el ideal que plantea el autor es que los profesores jefes de cada curso, sea quien enseñe esta asignatura, ya que plantea que hay más ventajas que le enseñe un profesor que los conoce, en vez que lo haga un especialista de la materia que no los conoce. Si bien hay profesores que no dominan por completo esta área,  tienen la obligación de enseñar, puesto que todos de alguna forma tienen alguna experiencia con los instrumentos, por lo que de esa pequeña experiencia pueden enseñar a sus alumnos. Por lo que no es necesario que haya un especialista en esta área, si bien es necesario, cualquier profesor que tenga una buena preparación y apoyo adecuado, puede ser capaza de enseñar música, sin ser un especialista en esta área. Por lo que la música debe ser una enseñanza de manera agradable tanto para los niños como profesor.
 Se aprecia que la música esta directamente relacionada con las áreas como matemáticas y lenguaje, de esta manera se puede explicar que esta área, es completamente transversal a todas las asignaturas “importantes”. De esta manera definen música como : un ramo activo, que consiste en actividades de composición ,interpretación y audición para todos los niños,todos los profesores,  y entretenida.  También, se encuentra un factor importante, que es la autoestima de los estudiantes de pedagogía básica, puesto que al tener una experiencia mala como lo pudo haber sido rechazado en el coro del colegio, por ende hay que tener autoestima en la música.

 La enseñanza musical, consiste en que los niños realmente aprendan  y que esta interpretación es útil en este proceso. De este modo, los docentes deben ser capaces de aprender y realizar actividades musicales para sus alumnos donde estas actividades estarán adaptadas al programa, teniendo en cuanta la relación que se tiene con la música, como se explica que en otras palabras se debe tener un marco teórico para la enseñanza. De esta manera, los estudiantes crean música, la escuchan y la interpretan.
Capítulo II: Juegos musicales

Se explica que los juegos musicales, deben tener un propósito musical, en donde se involucra al niño en al menos en uno de los 3 procesos: escuchar, interpretar o componer. Por lo que, estos juegos deben permitir que se observe algunas de las habilidades o necesidades de los alumnos, como lo son ser compositor, interprete o auditores. Se explican 7  puntos que relaciona la música con la enseñanza musical:
1,-El tiempo de la música; Las reiteraciones musicales para la interpretación; No solo el oído es importante en la música sino también los otros sentidos; Los errores en la interpretación y superación de ese error; Actividades musicales compartidas; Sonidos extraños provoca distracción en la música; Estilos musicales.

Como reflexión personal, creo que no es necesario que seamos expertos en el área de la música, sino más bien teniendo la seguridad en nosotros mismo y confianza, podremos generar empatía  con esta asignatura que esta tan dejada de lado, y que esta bien complementada con las otras asignaturas, como lo son las matemáticas. Si bien, algunos de nosotros no estamos 100% capacitados para enseñar este ramo, no debemos considerarnos como incapacitados, puesto que ya tenemos con nosotros experiencias cercanas como lo es con algún instrumento y que podrá servir este para entregárselas a los alumnos de otra manera, desarrollando en ellos la sensibilidad auditiva. Ya se explicaba  que no sea necesario que seamos maestros en la música, sino que con experiencias que ya tenemos, podremos entregar de otra manera esta enseñanza.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario