martes, 20 de marzo de 2012

Música en la Educación..


La importancia de la música en la educación


Los niños estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor y responden más rápido y mejor en el aprendizaje.

 Podemos apreciar en el esta acita la importancia que tiene la música para el desarrollo cognitivo de los alumnos, mejorando de esta manera el aprendizaje en ellos.
Un estudio que se le realizo a 1500 niños afirma, que la música logra estimular y contribuir al desarrollo intelectual y emocional en los niños, que tienen un acercamiento con la música, permitiendo un desarrollo no solo de lo emocional para ellos, sino también, en lo cognitivo y social. Potenciando de esta manera la formación integral en los alumnos.

Podemos apreciar, que en las clases de música, es el único momento que tienen los alumnos para poder desarrollar la capacidad de expresar su creatividad, poder ser oyentes críticos ante un tema, desarrollar habilidades con las manos al aprender a tocar un instrumento, fomentar el dialogo, expresar sentimientos, y dejar fluir sus emociones con respecto a lo que están viviendo o sintiendo.
Desarrollando otras capacidades que como el área cognoscitiva, como lo es la memoria ante una nota o tener la capacidad de tomar atención y concentración; también como: el área de la motricidad fina y gruesa; como en el área afectiva, en donde pueden socializar con sus compañeros, la tolerancia antes diversos puntos de vista, el autocontrol de ellos mismo, y  muchos más como: la coordinación, atenuar las tensiones, favoreciendo en el ánimo si se escucha una canción alegre.
De esta manera apreciamos como permite la expresión y la creatividad por parte de los alumnos,

Un estudio señala que en los niños hiperactivos,  la música les permite controlarlos, ceder el lugar a un compañero e intervenir en el momento oportuno.


De esta manera, la música tiene muchas ventajas en los alumnos. Lamentablemente, en los establecimientos educacionales no se les da la importancia que debiera tener, puesto que nos encontramos con Escuelas que han eliminado horas de música, para incrementar las de matemáticas o lenguaje. Pero aun no se dan cuentan que la música es un aprendizaje que abarca todas las asignatura, demostrado en algunos casos que niños que tienen un acercamiento más con la música, tienen mejores resultados en el área de las matemáticas.

 En lo personal, cuando estuve en mi experiencia laboral (ELAB II) presencie una clase de de 2 básico, asignatura Artes, en donde la profesora les puso una canción para que las niñas pudieran dibujar lo que decía esa canción(canción de la película Enredados, tema: mi sueño es..) , de esta manera presencie que las niñas estaban más concentrada al realizar la tarea asignada, y que estaban atenta a lo que decía la canción, de esta manera observé que la clase fue un éxito, puesto que todas trabajaron sin ninguna dificultad, al ver que era una actividad diferente y entretenida para ellas, pudieron desarrollar la actividad de expresar lo que decía la canción, utilizando su creatividad.

Por último, creo que la música ayuda a expresar cualquier tipo de sentimiento ya sea de felicidad o tristeza. Y que los profesores debiesen fomentar más este recurso con sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario